Servicios de la Fundación

Servicios orientados hacia la población vulnerable

NEUROLOGÍA DE ADULTOS

En el área de Neurología de Adultos, teniendo en cuenta que la patología más frecuente corresponde a: Epilepsia, Enfermedad cerebro Vascular, Demencias (Alzheimer y vasculares) Enfermedad de Parkinson, Cefaleas en general (Migraña, Tensional etc.) se enfatizara en los tres aspectos Médicos Fundamentales:

Prevención primaria: Controlando o eliminando factores de riesgo medioambientales. Educando a los diferentes sectores poblacionales, en temas relacionados con la Hipertensión Arterial, dislipidemias, tabaquismo y su relación con enfermedades del Sistema Nervioso central; la importancia del ejercicio físico, dieta saludable en la prevención no solo de enfermedades del Sistema Nervioso central. La importancia de la actividad Intelectual asociada al ejercicio, para prevenir deterioro cognitivo precoz. En síntesis, dadas las secuelas ya sea cognitivas o motrices de cualquier proceso neurológico y su influencia directa en la capacidad productiva de una persona y su entorno, es de vital importancia una prevención primaria que concientice y se prevengan a futuro tales procesos patológicos.

Prevención secundaria: Mediante la detección precoz de síntomas o signos inherentes a cada una de estas patologías, para iniciar planes terapéuticos tempranos y evitar deterioro Neurológico irreversible en fases tardías.

Prevención terciaria: Mediante procesos de rehabilitación y de terapias intensivas, en sus diferentes áreas de especializaciones (cognitiva, física, ocupacional y del lenguaje) a pacientes con diagnósticos establecidos de patología Neurológica.

NEUROLOGÍA INFANTIL

En esta Área tan importante de la Neurología, comprende también los aspectos de Prevención primaria, secundaria y terciaria en patología de este grupo etario tales como: Parálisis Cerebral, Epilepsia, Retraso en desarrollo psicomotriz y disfunción cognitiva en su mayor parte asociados a anoxia perinatal o procesos infecciosos intrauterinos. Es también de capital
importancia en nuestro medio; la disfunción cognitiva asociada a estados emocionales que alteran la función cognitiva tales como la violencia doméstica en hogares disfuncionales,  víctimas de desplazamiento forzado y abuso sexual muy comentado en nuestro diario vivir. Este tópico incumbe tanto a neurología Infantil como a Psiquiatría.

Si bien es cierto es un problema social complejo; que también requiere la atención en salud del personal especializado y con la suficiente experiencia que dispone nuestra Fundación.

PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE ADOLESCENTES

Área de capital importancia en nuestra población actual; cuya base aun es de población joven. Como en todas las Áreas de la Medicina se incluyen la promoción primaria secundaria y terciaria en aspectos tan importantes para nuestra juventud como: Patología asociada a violencia intrafamiliar, desplazamiento forzado, abuso sexual, embarazo de adolescentes,
farmacodependencia, drogadicción y suicidio en jóvenes; mediante la disponibilidad de la única psiquiatra subespecialista en Psiquiatría de la Adolescencia y de la Infancia; con amplia experiencia en estos temas de tanta actualidad. Para propender por una juventud no solo sana físicamente sino también mentalmente que se proyecte de forma proactiva para el desarrollo de su núcleo familiar y por consiguiente del país.

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Área auxiliar vital, tanto de la Neurología Infantil como de la Psiquiatría Infantil que nos permite evaluaciones cognitivas y diagnósticos precisos en funciones cerebrales superiores asociadas a patología orgánica o psiquiátrica en pacientes de la infancia y o adolescencia.

La característica principal del cerebro infantil es que se encuentra en proceso de maduración, lo que obliga a tener en cuenta distintos aspectos a la hora de entender el impacto y recuperación de una patología cerebral.

Por un lado, el cerebro infantil es vulnerable. Las consecuencias del daño cerebral están ligadas al momento del desarrollo en el que se produzcan, pudiendo llegar a alterar o interrumpir el proceso. Así, daños graves a edades tempranas pueden causar lesiones que impidan el desarrollo posterior de determinadas funciones. Además, al ser un proceso dinámico, el daño o alteración cognitiva no siempre aparece justo después del momento de la
lesión, sino que tiene un efecto tardío, detectándose en el momento en que es esperable que una habilidad se manifieste (p. ej. en la adquisición del lenguaje, de la lectura, etc.).

Por otro lado, al no haber finalizado la interconexión cerebral los daños suelen ser menos localizados, más generalizados y difusos, sobre todo a nivel de procesamiento de la información. Sin embargo, el cerebro infantil se encuentra en expansión, y por este motivo, está potenciada su plasticidad neuronal, que tiende a ser un facilitador de la recuperación del daño mediante la creación de nuevas sinapsis y la reorganización cerebral.

De esta manera, la Neuropsicología Infantil basa su evaluación en pruebas neuropsicológicas infantiles y clínicas para crear el perfil neuropsicológico del niño, intentando determinar el grado de deterioro y preservación de sus funciones cognitivas. A través del perfil individual se trazarán los objetivos de la intervención y la terapia más adecuada, diseñando la rehabilitación cognitiva dirigida a mejorar la calidad de vida.

Dada la importancia del diagnóstico neuropsicológico a la hora de detectar disfunciones menores que la neuroimagen puede pasar por alto, las líneas de investigación se encaminan a la creación y adaptación de pruebas neuropsicológicas infantiles. Además, se estudian los efectos de los psicofármacos sobre la cognición infantil y se trabaja en concretar perfiles de funcionamiento cognitivo de distintos trastornos y en el diseño de programas de rehabilitación. Asimismo, la investigación es utilizada para la prevención el daño cerebral, ya sea antes de que este se produzca porque se han determinado las causas o para tratar/paliar las alteraciones una vez detectado el daño.

La Neuropsicología del Desarrollo interviene en un elevado número de alteraciones neurocognitivas que conllevan afectación de diversas áreas, lo que requiere que lleve a cabo un trabajo interdisciplinar coordinado, junto a neuropediatras, psicólogos educativos, fisioterapeutas, etc. Algunos de los principales ámbitos infantiles de intervención son: traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, afectaciones pre o perinatales, nacimiento prematuro o con bajo peso, epilepsia, trastornos psicomotores, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, dificultades del aprendizaje, parálisis cerebral, trastornos del lenguaje o del aprendizaje, etc.

Contacta con la Fundación Merril Spencer

Fundación Neurovascular de Atención Integral en Salud Comportamiento y Desarrollo Humano